Como aplicar el merchandising visual para aumentar las ventas?

El merchandising visual es una táctica del marketing que tiene como proposito la captación de la atención de los usuarios para animarlos comprar un producto o servicio. A continuación explicaremos en qué consiste y los beneficios que trae para su tienda.

El Visual Merchandising es por definición la razón principal por el cual los compradores  visitan una tienda en particular. Esta práctica de marketing es la que permite que los consumidores se sientan atraídos por los productos o servicios  que son exhibidos en una determinada tienda física.

La tienda física cuenta con muchos recursos que pueden contribuir al aumento de las ventas.

El visual merchandising se enfoca en el diseño, la creatividad y el marketing dentro de la tienda como estrategia de ventas. Al enfocarse en la forma y el lugar en donde se presentan los productos: en como colocarlos, dónde colocarlos, la iluminación como son exhibidos, la distribución del espacio, los anuncios comerciales para promocionarlos.

Principales ventajas del Visual Merchandising:

  • Posicionamiento de la marca: La estragegia del visual merchandising debe estar necesariamente alineada con el concepto de la marca. Una buena estrategia de visual merchandising permite posicionar una marca mediante la recordación,  fidelización y generación de un concepto claro sobre una marca.
  • Captar compradores potenciales: Al  diseñar un recorrido del consumidor dentro de una tienda para que vea los productos de forma estratégia genera el gancho hacia la compra, y ademas permite que aquellos productos  que son menos atractivos tambien obtengan  mayor beneficio.
  • Incremento de ventas en una tienda: Dirigir a los consumidores hacia los productos complementarios a la compra que iban a realizar, de manera que no solo realice la compra del producto que tiene la intension de comprar sino sus complementarios. Por ejemplo, el usuario entra a un almacen de ropa por una camiseta con un buen precio y se complementa con unos jeans s y una correa estratégicamente colocados de manera que el cliente se lo lleva todo. Esto acompañado con un buen sistema antihurto para mantener la seguridad de la tienda.

El visual merchandising no es solo un recurso para el retail. Todo tipo de productos pueden beneficiarse de sus ventajas: ropa, alimentos, farmacias, electrónica